Vaca Muerta. Trabajo y empleos requeridos

Los combustibles fósiles son una fuente de ingresos de mayor importancia para países con grandes reservas internas. Por lo tanto, las rentas provenientes de este sector pueden llegar a ascender al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en algunos de ellos. 1 Sin embargo, las rentas del petróleo en Argentina representaron sólo el 1.4 por ciento del PIB en 20182 y el total de la renta hidrocarburífera el uno por ciento en 2015.3

Si bien la economía del país no es dependiente de la explotación de hidrocarburos, el sector genera empleos directos e indirectos y Vaca Muerta en Neuquén da cuenta de ello.

Puestos de trabajo directos en la industria petrolera de Neuquén

La industria petrolera de Neuquén genera alrededor de 30.000 puestos de trabajo directos, lo que representa el 25 por ciento del empleo en la provincia.4 De este número, alrededor de 6.000 empleos son generados por las empresas petroleras, nacionales e internacionales, que operan en Vaca Muerta y otras zonas de explotación en Neuquén.5

El personal requerido para la extracción de petróleo

Es común que en Vaca Muerta, los recursos humanos que reclutan petroleras, como Tecpetrol y Pan American Energy, no bajen del nivel de los cargos de supervisión.6  Los empleos por debajo de este nivel se cubren a través de contratistas que proveen técnicos y recursos humanos para los trabajos operativos.7

Algunos de los perfiles más requeridos en el yacimiento de no convencionales son geólogos, ingenieros de perforación, de reservorios, de producción y de exploración, así como profesionales de abastecimiento, de planeación, administración y cementación.8

La industria petrolera de Neuquén

Actividades operativas ¿Cómo es el trabajo en Vaca Muerta?

A pesar de que gran parte de los empleos en Vaca Muerta no requieren una educación formal superior, lo que sí se valora es la experiencia.9 En este sentido, las actividades demandan recursos humanos para la operación de equipos, como son maquinistas de grúa, retroexcavadora, motoniveladora y maquinaria pesada en general.10 La proporción entre empleados propios y empleados de contratistas directos se mueve entre uno a cinco y uno a siete.11

Vaca Muerta. Trabajo y empleos requeridos

Muchos empleos en Vaca Muerta no requieren educación superior. Foto: TiempoArgentino

Los salarios del personal en la rama de extracción de petróleo y gas

Según muestra un estudio de empleo del 2014, la remuneración para empleados del sector petrolero de Neuquén era la más alta en la escala provincial de salarios privados y superó mas de cuatro veces el promedio nacional.12 El salario neto promedio en la rama de extracción de petróleo y gas fue así de ARS $34.958 (USD $366 a cambio de hoy), mientras que el promedio nacional se situó en ARS $8.430. Esto es según las estimaciones hechas con datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.13

Sector Petrolero de Neuquén

Los desafíos de adaptación para los recursos humanos en Vaca Muerta

Sin embargo, las bolsas de empleo recomiendan no fijarse únicamente en el nivel de los salarios de Vaca Muerta. Muchos operarios e ingenieros les resulta difícil adaptarse al trabajo en campo. Las condiciones climáticas son arduas y los traslados para llegar a su lugar de trabajo pueden durar hasta dos horas, que se suman a la jornada laboral.14 A todo esto hay que añadir que el costo de vida viene ajustándose al promedio salarial de la zona, por lo que los precios de alquileres, comida y vestimenta son altos.15

Vaca Muerta. Trabajo y empleos requeridos

Reformas laborales a la medida para Vaca Muerta han reducido salarios hasta un 50 por ciento. Foto: inNeuquén

Por otro lado, y con el objetivo de crear condiciones mas favorables para la explotación de hidrocarburos, el Gobierno ha acordado reformas laborales a la medida para el sector de no convencionales.16 Como consecuencia, los salarios de los trabajadores han sufrido reducciones de hasta un 50 por ciento. Además, se acompaña de la eliminación de ciertos beneficios, como el transporte y los descansos en el lugar de trabajo, que ahora son deducibles del salario del día.17

Vaca Muerta

COVID-19 ¿Qué pasa con el trabajo en Vaca Muerta?

La explotación de combustibles fósiles y las actividades hidrocarburíferas en general ofrecen rendimientos por encima de lo normal a inversionistas. No obstante, al mismo tiempo, este sector está sujeto a diversos factores de incertidumbre, como la volatilidad de precios y los diversos shocks de oferta y demanda.18 La pandemia por COVID-19, por ejemplo, ha impactado no solo la oferta y la demanda sino también los empleos de Vaca Muerta.

Por lo tanto, en septiembre del 2020, un total de 10.000 trabajadores estaban todavía suspendidos y a la espera de la reactivación de los equipos en Vaca Muerta.19 Durante el periodo de menor actividad a causa de la pandemia, tan sólo el Sindicato de Petroleros Privados llegó a tener 17.000 trabajadores suspendidos.20

Sindicato de Petroleros Privados

Un 2021 con récords en fractura y decisivo para el futuro de Argentina

El 2021 viene marcando una rápida recuperación en las actividades de fractura, y como consecuencia de ello, en marzo, se batió un récord con 733 etapas de fracturación completadas durante el mes.21 Esto se debe, en parte, al alza mundial en los precios del petróleo.22

Evidentemente, el sector de los combustibles fósiles, y particularmente el shale de Vaca Muerta, combina varias características que lo distinguen de otras industrias. La generación de empleo es una de ellas, sobre todo en la provincia de Neuquén, donde trabajar en el sector petrolero significa salarios altos. Aún así, las lecciones de la pandemia han expuesto la fragilidad de esta industria y la necesidad del Gobierno de contemplar el empleo a la luz de un escenario en el que la generación de energía con combustibles fósiles ya no es líder en la matriz mundial.

Combustibles Fósiles

Fuentes

  1. Elgouacem, A., Halland, H., Botta, E. and Singh, G., 2020. The fiscal implications of the low-carbon transition. [ebook] Available at: <https://www.oecd-ilibrary.org/environment/the-fiscal-implications-of-the-low-carbon-transition_6cea13aa-en> [Accessed 22 March 2021].
  2. Banco Mundial 2011 (n.d.). Rentas del petróleo (% del PIB) | Data. [online] Available at: https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PETR.RT.ZS?end=2018&most_recent_year_desc=true&start=1970.> [Accessed 7 April 2021].
  3. Ramón, M., n.d. La renta del sector Hidrocarburífero argentino entre los años 2010 y 2015. [online] Unsam.edu.ar. Available at: <http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/revistaedd/2r2/> [Accessed 7 April 2021].
  4. Navazo, C., 2020. Informe especial: La radiografía de la crisis laboral en Vaca Muerta. [online] Patagonia Shale. Available at: <https://patagoniashale.com.ar/informe-especial-la-radiografia-de-la-crisis-laboral-en-vaca-muerta/> [Accessed 26 February 2021].
  5. Navazo, C., 2020. Informe especial: La radiografía de la crisis laboral en Vaca Muerta. [online] Patagonia Shale. Available at: <https://patagoniashale.com.ar/informe-especial-la-radiografia-de-la-crisis-laboral-en-vaca-muerta/> [Accessed 26 February 2021].
  6. Esquivel, M., n.d. Trabajo en Vaca Muerta. [online] Shaleenargentina.com.ar. Available at: <http://www.shaleenargentina.com.ar/trabajo-en-vaca-muerta> [Accessed 7 April 2021].
  7. Esquivel, M., n.d. Trabajo en Vaca Muerta. [online] Shaleenargentina.com.ar. Available at: <http://www.shaleenargentina.com.ar/trabajo-en-vaca-muerta> [Accessed 7 April 2021].
  8. Giannetti, A., 2019. Lo que hay que saber. Cómo y dónde buscar trabajo en Vaca Muerta. [online] Vaca Muerta | Noticias. Available at: <https://www.vacamuerta.com.ar/lo-que-hay-que-saber-a-la-hora-de-buscar-trabajo-en-vaca-muerta/> [Accessed 8 April 2021].
  9. Esquivel, M., n.d. Trabajo en Vaca Muerta. [online] Shaleenargentina.com.ar. Available at: <http://www.shaleenargentina.com.ar/trabajo-en-vaca-muerta> [Accessed 7 April 2021].
  10. Giannetti, A., 2019. Lo que hay que saber. Cómo y dónde buscar trabajo en Vaca Muerta. [online] Vaca Muerta | Noticias. Available at: <https://www.vacamuerta.com.ar/lo-que-hay-que-saber-a-la-hora-de-buscar-trabajo-en-vaca-muerta/> [Accessed 8 April 2021].
  11. Esquivel, M., n.d. Trabajo en Vaca Muerta. [online] Shaleenargentina.com.ar. Available at: <http://www.shaleenargentina.com.ar/trabajo-en-vaca-muerta> [Accessed 7 April 2021].
  12. Landriscini, G. and Carignano, A., 2015. Hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Neuquina en Argentina. Inversión, innovación y empleo. Una oportunidad para las PyMEs. [ebook] Available at: <https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/12936> [Accessed 8 April 2021].
  13. Landriscini, G. and Carignano, A., 2015. Hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Neuquina en Argentina. Inversión, innovación y empleo. Una oportunidad para las PyMEs. [ebook] Revista Pymes, Innovación y Desarrollo. Available at: <https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/12936> [Accessed 8 April 2021].
  14. Esquivel, M., n.d. Trabajo en Vaca Muerta. [online] Shaleenargentina.com.ar. Available at: <http://www.shaleenargentina.com.ar/trabajo-en-vaca-muerta> [Accessed 7 April 2021].
  15. Giannetti, A., 2019. Lo que hay que saber. Cómo y dónde buscar trabajo en Vaca Muerta. [online] Vaca Muerta | Noticias. Available at: <https://www.vacamuerta.com.ar/lo-que-hay-que-saber-a-la-hora-de-buscar-trabajo-en-vaca-muerta/> [Accessed 8 April 2021].
  16. Heinrich-Böll-Stiftung, 2017. Vaca Muerta Megaproject: A Fracking Carbon Bomb In Patagonia | Heinrich Böll Stiftung. [online]. Available at: <https://www.boell.de/en/2018/02/06/vaca-muerta-megaproject> [Accessed 21 January 2021].
  17. Heinrich-Böll-Stiftung, 2017. Vaca Muerta Megaproject: A Fracking Carbon Bomb In Patagonia | Heinrich Böll Stiftung. [online] Heinrich-Böll-Stiftung. Available at: <https://www.boell.de/en/2018/02/06/vaca-muerta-megaproject> [Accessed 21 January 2021].
  18. Elgouacem, A., Halland, H., Botta, E. and Singh, G. (2020). The fiscal implications of the low-carbon transition. [ebook] Available at: <https://www.oecd-ilibrary.org/environment/the-fiscal-implications-of-the-low-carbon-transition_6cea13aa-en> [Accessed 22 March 2021].
  19. Redacción, 2020. Neuquén prepara una bolsa de trabajo para Vaca Muerta. [online] Diario Río Negro. Available at: <https://www.rionegro.com.ar/neuquen-prepara-una-bolsa-de-trabajo-para-vaca-muerta-1496114/> [Accessed 9 April 2021].
  20. Redacción, 2020. Neuquén prepara una bolsa de trabajo para Vaca Muerta. [online] Diario Río Negro. Available at: <https://www.rionegro.com.ar/neuquen-prepara-una-bolsa-de-trabajo-para-vaca-muerta-1496114/> [Accessed 9 April 2021].
  21. Terzaghi, V., 2021. Marzo histórico: Vaca Muerta marcó el récord absoluto de fracturas. [online] Diario Río Negro. Available at: <https://www.rionegro.com.ar/marzo-historico-vaca-muerta-marco-el-record-absoluto-de-fracturas-1751851/> [Accessed 9 April 2021].
  22. Terzaghi, V., 2021. Marzo histórico: Vaca Muerta marcó el récord absoluto de fracturas. [online] Diario Río Negro. Available at: <https://www.rionegro.com.ar/marzo-historico-vaca-muerta-marco-el-record-absoluto-de-fracturas-1751851/> [Accessed 9 April 2021].